Después de conseguir por si sola los derechos de prospección en la primera licitación de aguas profundas de México en 2016, CNOOC desea una asociación farmout, un tipo de empresa mixta que ofrece una participación en la concesión a cambio de ayuda financiera para las labores de perforación y producción. La empresa china aún no ha determinado a sus futuros socios, afirmó el viernes en Beijing su portavoz.
China, el segundo mayor consumidor de petróleo después de los Estados Unidos, ha buscado afianzar su posición mundial en el mercado del crudo desde África hasta Canadá, con el fin de garantizar un suministro que vaya a la par con su rápido desarrollo económico. Varios países en América Latina, tales como Venezuela y Brasil, han aprovechado la creciente demanda china del llamado oro negro para obtener inversiones o préstamos no siempre fáciles de conseguir por otros medios.
La firma es la primera productora extranjera interesada en este tipo de asociación en México desde la apertura del sector petrolero en este país norteamericano.
Fuente: Xinhua.