Las utilidades operativas subieron en tanto un 64.3 por ciento respecto al año anterior, que alcanzaron los 19,742 millones de pesos (unos 2,322 millones de dólares), informó la petrolera a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La utilidad neta se ubicó en 9,002 millones de pesos (unos 1,060 millones de dólares).
"El índice de reemplazo de reservas alcanzó el 163 por ciento, que consolida la tendencia que se inició en 2013, cuando ese mismo índice alcanzó el 153 por ciento, el más alto de los últimos 14 años", subrayó la petrolera que conduce Miguel Galuccio.
"En 2014 YPF logró un récord en el incremento interanual de sus reservas comprobadas. El aumento del 11.9 por ciento con respecto al 2013 es el más alto en la historia de la compañía, superando a su vez el aumento interanual récord de 2013, que había sido del 10.6 por ciento", sostuvo la firma.
El índice de reemplazo refleja la relación entre los hidrocarburos que se extrae y la incorporación de nuevas reservas, es decir que al ser mayor al 100 por ciento implica que se incorporaron más reservas de las que se extrajeron.
Según los resultados presentados hoy, la producción interanual de petróleo creció un 5.3 por ciento y la de gas un 25.1 por ciento. En su conjunto, la producción de hidrocarburos fue un 13 por ciento superior a la de 2013.
"Estos resultados productivos fueron impulsados por el crecimiento de las inversiones que ascendieron a 58,881 millones de pesos", un 97.3 por ciento más que en 2013.
El presidente y CEO de la petrolera consideró "exitosos" los resultados informados.
"Estamos mostrando posiblemente el mejor resultado histórico, debido al crecimiento interanual de las reservas", destacó Galuccio. Esto es importante porque "el valor de la compañía depende de esas reservas, que está repartida en mitades iguales en petroleo y gas", señaló en declaraciones citadas por la agencia estatal Télam.
En cuanto a la influencia de la baja del precio internacional del petróleo en las proyecciones para 2015, Galuccio consideró que con el actual valor de crudo piensa mantener "el mismo nivel de inversión este año (respecto de 2014)". "No necesariamente será crecer estrepitosamente, pero sí con resultados sólidos manteniendo el nivel de actividad", remarcó.
"Apuntamos a la continuidad, creemos que el mercado internacional se tiene que acomodar, con lo que haríamos mal en discontinuar lo que se ha empezado", puntualizó el presidente de YPF.
Galuccio aseguró en tanto que la producción de petróleo no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, "es un porcentaje muy chiquito en la producción, 4 por ciento, lo cual no tiene impacto sustancial en las finanzas" de la compañía.