En opinión de Diego Marynberg, presidente de Adar Capital Partners, "la crisis actual de muchos head funds se debe esencialmente a que tomaron posiciones hace años en un mercado que sobreinvertía a tasas de interés muy bajas en activos con demasiado apalancamiento. Si a ello sumamos que cada vez habrá mayor volatilidad, la consecuencia es que muchos hedge funds tendrán que desaparecer a corto plazo porque no podrán garantizar rentabilidades ni justificar su gestión cobrando comisiones por encima del 20 por ciento" . Este ajuste severo entre los hedge funds se alargará según Marynberg hasta 2018.
"La caída de la rentabilidad de algunos hedge funds desde la crisis financiera ha sido más dramática en los mercados desarrollados, pero no en otras regiones, por ejemplo en América Latina", afirma Marynberg. "En América Latina hay excelentes empresas como Petrobras, YPF y Ecopetrol con bonos denominados en dólares estadounidenses y cuyo rendimiento supera el 8 por ciento anual. Para lograr esos rendimientos en Estados Unidos, Europa o Asia es preciso invertir en los llamados bonos basura. En cambio en América Latina se trata de compañias cuyo accionariado es mayoritariamente estatal, por lo que cuentan adicionalmente con una garantía cuasi soberana. Otra ventaja de esta región es su menor apalancamiento, por lo cuallas crisis económicas les afectan menos. Este grupo de empresas representan el 40 por ciento de nuestra cartera de inversión y a medio plazo se ven menos afectadas por los vaivenes del mercado".
Para 2017 Adar Capital Partners espera ampliar su cartera de inversionistas y que su fondo Adar Macro crezca de 850 M$ actuales a 1000 M$.