Petrobras sube el precio de la gasolina tras desencuentro con Bolsonaro

Petrobras sube el precio de la gasolina tras desencuentro con Bolsonaro

La estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, subió este martes un 2 por ciento de media el precio de la gasolina en sus refinerías y mantuvo el del diesel, una vez superado el desencuentro con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien hace dos semanas vetó un reajuste precisamente del diesel.

La petrolera, con acciones negociadas en Nueva York, Sao Paulo y Madrid, aumentó en 0.039 reales (0.01 centavos de dólar) el precio del litro de gasolina en sus refinerías, después de 18 días sin incrementar su valor.

Con este reajuste, el precio medio del litro de ese combustible en las refinerías se ubica en los 1.97 reales (unos 0.50 centavos de dólar), su mayor valor desde finales de octubre pasado.

Petrobras anunció el lunes una serie de cambios en la forma de divulgar los precios de la gasolina y el diesel, que esta vez se mantuvo inalterado, con la intención de dar una mayor transparencia a esa práctica, tal y como solicitó el gobierno brasileño.

Esa alteración se produce en medio del intenso debate sobre la política de precios de la estatal y en medio de la amenaza de una nueva huelga de los camioneros, como la que paralizó el país en los últimos once días de mayo de 2018, provocando grandes daños económicos y problemas de desabastecimiento.

Ante este panorama, Bolsonaro pidió hace unas dos semanas a Petrobras suspender un aumento del precio medio del diesel del 5.74 por ciento en las refinerías.

La injerencia del mandatario brasileño, en el poder desde el pasado 1 de enero, en Petrobras generó una enorme controversia y puso en duda su supuesta visión liberal de la economía, con la que se ganó el crédito de los mercados en la pasada campaña.

También provocó el desplome de un 8 por ciento en las acciones de la petrolera en un solo día, que se tradujo en la pérdida de unos 32,400 millones de reales (uno 8,300 millones de dólares) en valor de mercado.

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, rechazó entonces la medida y dijo que la compañía tiene "vida propia" y es "libre" para tomar una decisión que él calificó de "empresarial" y no gubernamental.

Después de varias reuniones entre ministros y dirigentes de Petrobras, el gobierno de Bolsonaro afirmó que no interferirá en la política de precios de Petrobras, aunque pidió a la estatal mayor "transparencia" al respecto.

Temas relacionados
Cargando...
Load next