En un comunicado, informó que para la estación de Perote la empresas ganadora fue Alcoholera de Zapopan, para Xalapa Soluciones en Ingeniería Naval, Marina y Terrestre; en Veracruz la propuesta conjunta Destiladora del Papaloapan y Fabricación de Alimentos Tenerife.
Para las terminales de San Luis Potosí, Ciudad Valles y Ciudad Mante, el resultado fue a favor de la propuesta conjunta de las compañías Bionergéticos Mexicanos y Productores de Bionergéticos Mexicanos.
Pemex informa que iniciará un nuevo proceso de contratación para el suministro de etanol anhidro en las terminales de Ciudad Madero y Pajaritos, donde las licitaciones fueron declaradas desiertas.
Señala que como resultado de esta licitación adquirirá un monto mínimo de 8,000 millones de pesos y un monto máximo de hasta 11,457 millones de pesos de etanol anhidro producido en México, mediante contratos a 10 años de vigencia, lo que permitirá adquirir hasta 123 millones de litros al año.
La empresa productiva del Estado destaca que en esta primera etapa serán comercializados 60,000 barriles diarios de gasolina aditivada con etanol en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
Asegura que su modelo de negocios permite adquirir el etanol a un precio competitivo, al tiempo que apoya a los productores regionales de caña de azúcar en Veracruz y sorgo en Tamaulipas.
Expone que el proyecto coadyuvará con la responsabilidad ambiental al reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) durante todo su ciclo de vida y generará una disminución de al menos 35 por ciento de dichas emisiones, con respecto a los valores de referencia del combustible fósil a sustituir.
Además, invertirá 880 millones de pesos en el desarrollo de la infraestructura necesaria para el manejo y mezclado del etanol anhidro, así como en la preparación de la gasolina base en las refinarías de Ciudad Madero y Minatitlán.
De manera adicional, agrega, se calculan inversiones por parte de los productores de etanol anhidro de por lo menos 132 millones de dólares para construir y adaptar sus biorefinerías.