Países latinoamericanos buscan alternativas para abaratar energía

Países latinoamericanos buscan alternativas para abaratar energía

Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana analizarán mañana en Guatemala alternativas de inversión y desarrollo de proyectos que contribuyan a abaratar la energía, entre los que sobresale el gasoducto Guatemala-México, informó hoy el viceministro guatemalteco de Energía Edwin Rodas.
Rodas dijo los dos temas centrales de la cumbre serán los de la generación de la energía eléctrica y gas natural, y que la cita se cumple en seguimiento a los compromisos alcanzados en la Reunión Ministerial sobre Integración Eléctrica en Mesoamérica de junio de 2013.

"La mejor posibilidad de que Centroamérica en el mediano plazo tenga gas natural es traerlo mediante el gasoducto Guatemala-México", explicó.

En abril pasado, los presidentes de Guatemala y México firmaron un memorándum de entendimiento para la construcción del gasoducto.

Previo a la Cumbre del martes, las autoridades del sector energético de Guatemala se reunirán con el secretario de Energía de México, Pedro Coldwel, y la subsecretaria, Lourdes Melgar, para entregarles los resultados de los estudios realizados por Guatemala y un posible plan de acción.

Asimismo, el viceministro guatemalteco informó que en el marco de la Cumbre se comenzará a "revisar una Declaratoria Energética que se estaría firmando en Panamá a principios de diciembre".

Detalló que en esta declaratoria "se refirma el compromiso de los países de América Central de apoyar el proyecto del gasoducto Guatemala-México", sobre todo respecto a la necesidad de construir una planta eléctrica, inicialmente en Guatemala, pero con "carácter regional".

Rodas informó que representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos participarán en el evento, patrocinado por el Departamento de Estados y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inauguración será presidida por el presidente guatemalteco Otto Pérez, y el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson.

"El interés de Estados Unidos radica en que está enfocando su política en el sentido de ver cómo promueve desarrollo en los países de América Central", dijo el viceministro.

"Apoyar las iniciativas de producir energía barata para que surja la posibilidad de que haya inversión de industria pesada. Esto tendría un efecto multiplicador pues habría mucho empleo y se podría evitar la migración", agregó el funcionario.
 
Temas relacionados
Cargando...
Load next