El pasado viernes, el mandatario reveló que el gobierno federal no acepta las 700 hectáreas ya adquiridas, debido a que existen vestigios arqueológicos en la zona de Atitalaquia, donde se prevé se construya el complejo petroquímico.
De ser así, el gobierno estatal, a petición del presidente Felipe Calderón, tendría que pagar un estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o, de ser necesario, proporcionar otras tierras.
En este sentido, el gobernador hidalguense rechazó realizar ambas cosas, debido a que el año pasado el estado se endeudó con mil 500 millones de pesos para la adquisición de terrenos para la refinería.
“Hidalgo ya cumplió, ahora que nos cumplan y no voy a dar un solo centavo del fondo de los hidalguenses para este proyecto, nosotros ya cumplimos y allí están las pruebas y que comiencen la construcción”, exigió Osorio Chong.
“El viernes demostré que no es culpa de nosotros, que sí el proyecto no estuvo bien planeado no es culpa de los hidalguenses”, agregó el mandatario estatal.
Durante la ceremonia de instalación del Consejo Estatal de Prevención del Delito, Osorio Chong destacó que ante las declaraciones del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en el sentido de que saldría más barato comprar una refinería en Estados Unidos que construirla en Hidalgo, el mandatario estatal solicitó una aclaración directa de la paraestatal para los hidalguenses, a fin de tomar las decisiones pertinentes.
“Enseñé las escrituras que avalan al gobierno ser propietarios del polígono, también manifesté que no las aceptan porque ahora se comenta, sin precisar, que había vestigios y que por lo tanto no podían ocuparse las tierras…demostré que entonces no es culpa de nosotros, que hay incumplimiento a un proyecto y que sino estuvo bien planteado y bien planeado, no es culpa de los hidalguenses, nosotros adquirimos una deuda por mil 500 millones de pesos y ahora ya están corriendo los intereses hace más de un año, y hoy no hay nada claro respecto a la Refinería. A la respuesta del viernes, se aclara hoy en algunos medios declaraciones del director de Pemex: ahí dice en ocho columnas, que sería mucho más fácil adquirir una refinería y entonces no es necesaria la construcción de una nueva”.
Por ello aseveró querer dejar muy clara la postura del gobierno del estado de Hidalgo: "No puedo admitir que se juegue ni con los recursos, ni con la expectativa, ni con el futuro de los hidalguenses, quiero una aclaración pública de Pemex, de su director, quiero que le hable directamente a todos los mexicanos y particularmente a nosotros y quiero saber qué va suceder, para nosotros tomar nuestras propias decisiones, no vamos a permitir un engaño más al estado de Hidalgo”.
El gobernador instaló este día el Consejo Estatal de Prevención del Delito –el primero en su tipo a nivel nacional-, el cual tiene como objetivo construir instrumentos eficaces para ordenar y sistematizar las condiciones y acciones de las dependencias involucradas en dicha problemática social; además de exponerlas ante la ciudadanía que será la encargada de evaluar dichas estrategias.
Acompañaron al jefe del Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Roberto Pedraza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Valentín Echavarría; la diputada federal, Alma Carolina Viggiano; la Secretaria de Educación, Rocío Ruiz; de Planeación, Eugenio Imaz; de Salud, Jorge Islas; el Procurador del estado, José Alberto Rodríguez; la presidenta municipal de Pachuca, Geraldina García y de Tulancingo, Jorge Márquez, entre otros.