En una carta abierta, el organismo calificó de reprobables e ilegales las acciones cometidas en 15 estaciones de servicio, las cuales fueron saqueadas al ser “tomadas” por un grupo de personas que dijeron ser maestros.
De acuerdo con la Onexpo, además del daño económico causado a los propietarios y empleados de las estaciones afectadas, la operación descuidada de equipos para el despacho de hidrocarburos líquidos representa riesgos de seguridad.
Asimismo, indicó que el funcionamiento de cada estación implica la observancia estricta y permanente de protocolos de operación y control de riesgos que no deben verse interrumpidos o en manos de gente inexperta.
"Es muy lamentable que acciones de la más abierta ilegalidad puedan provenir de personas que dicen tener la alta misión y responsabilidad profesional de formar educativamente a muchos menores de edad y que de ellos provenga el instigar a la población a cometer delitos y acciones contrarias a la ley", afirmó.
"Consideramos indispensable que quienes aspiran, como candidatos, a puestos de elección popular promuevan el diálogo, la observancia de las normas, el respeto a la libertad de empresa y un compromiso superior hacia el fortalecimiento del Estado de derecho y el buen funcionamiento de las instituciones como única forma civilizada de dirimir controversias y garantizar la convivencia", puntualizó.