"El oleoducto está operativo desde las 24:00, y desde esa hora hasta las 9:00 de hoy, se hicieron las pruebas técnicas de la tubería", informó José Sánchez, subgerente de Transporte y Almacenamiento en un comunicado.
El Sote, reinició el bombeo de crudo con 60,000 barriles desde la estación Lumbaqui, provincia de Sucumbíos (Amazonía), y paulatinamente se irá incrementando la capacidad de transporte en cada una de las estaciones del oleoducto, indicó.
Esa institución prevé que hasta el mediodía de hoy, el Sote llegue a su plena capacidad de transporte, de 360,000 barriles.
Sánchez apuntó que "en ningún caso se detuvo la recepción del crudo de los campos".
Petroecuador alertó ayer de que el vertido de unos 10,000 barriles de crudo, por la rotura que del Sote podría llegar a Perú tras contaminar el río Coca, que va por la Amazonía.
El gerente de la empresa, Marco Calvopiña, indicó que la Cancillería ecuatoriana ya notificó de esa amenaza al gobierno peruano, aunque equipos especializados ejecutan acciones para contener el vertido.
Por la rotura del SOTE, Petroecuador transportó parte del crudo que se produce en los campos de extracción en la Amazonía por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), de propiedad de compañías privadas.
El Ministerio de Ambiente activó todos los controles y acciones para afrontar el vertido de crudo que ha contaminado parte del río Coca y ha afectado también a la ciudad de Francisco de Orellana, que se abastece de agua de la corriente fluvial.
El SOTE une a los campos petrolíferos de la Amazonía con el puerto de Balao, en el océano Pacífico, en una distancia de 500 kilómetros.
Las exportaciones petroleras financian alrededor del 20 por ciento del presupuesto del Estado.