Ofrece Peña Nieto rectoría en sector energético y participación de la IP

Ofrece Peña Nieto rectoría en sector energético y participación de la IP

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, señaló ante empresarios que se ha propuesto mantener la rectoría del sector energético e impulsar reformas que permitan mayor participación de la iniciativa privada en el país.

Es necesario “despartidizar” la decisión que se tome en materia energética en México para favorecer la participación del sector privado en exploración, explotación y refinación, subrayó.

Al participar en la séptima edición del Foro Mundial sobre América Latina 2012, Peña Nieto dijo que esto permitiría que Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa de todos los mexicanos, tenga mayor productividad.

"Esto no significa que el Estado pierda la propiedad sobre los hidrocarburos; al contrario, mantiene propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos, pero al igual que lo han hecho otros países como Brasil y Colombia sería un paso decisivo para fortalecer la política energética de nuestro país", aclaró.

En referencia a la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF Repsol en Argentina, el abanderado de la coalición Compromiso por México indicó que respeta la determinación que toma una autoridad constituida en otro país, pero no la comparte.

"Me parece y esta es la visión personal que tengo para lo que quiero hacer en México, es que la ruta de la expropiación y más tratándose del tema energético, no es justamente el que mayor promueva la inversión y genere mayor confianza", sostuvo.

Por otra parte, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó que en siglo XXI tengamos “un país donde existen 57 millones de mexicanos en condición de pobreza”.

En los últimos cuatro años es un tema que se ha agravado, lo cual preocupa más, porque ha crecido “ese nivel de pobreza en 12 millones de mexicanos”, añadió.

"Lo que vengo proponiendo, primero es crecer económicamente; sin crecimiento económico, creo que no hay política social que permita realmente revertir la condición de pobreza", aseveró.

Ante empresarios que participan en el foro, Peña Nieto insistió que su proyecto apuesta a un crecimiento económico tres veces al actual, así como focalizar la política social para acabar con la pobreza alimentaria.

En ese sentido, Peña Nieto ofreció una alianza estratégica con los inversionistas y empresarios para ser un gobierno facilitador y dar seguridad, establecer el estado de derecho con reformas de justicia pronta y expedita, a fin de que lleguen más inversiones.

Aseguró también que México fue el hermano mayor de Latinoamérica, teníamos un gran potencial, pero ahora lo hemos perdido, pero podemos recuperarlo.

Para ello se comprometió a ir más allá de los logros de la actual administración en materia de cobertura de salud.

Temas relacionados
Cargando...
Load next