El funcionario dijo a medios oficiales que ese oleoducto podría ser "una realidad" una vez se construya un puerto de aguas profundas en Monkey Point, en el Caribe Sur de Nicaragua.
El gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, firmó el martes pasado una carta de intención con la empresa brasileña Andrade Gutiérrez para realizar los estudios de viabilidad y factibilidad para la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point.
Esa carta de intención tendrá que ser ratificada por el Consejo de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) para entrar en vigor.
El vicepresidente de la firma brasileña, Ronaldo Alves Pereira, dijo que esperan tener listo el estudio de viabilidad y factibilidad en dos años.
Una vez construido ese puerto de aguas profundas, las autoridades nicaragüenses trabajarían en la construcción del oleoducto que conectaría con una refinería de petróleo que se construye en el Pacífico con financiamiento venezolano y que se proyecta esté lista en 2013, indicó el titular de la Portuaria.
A través de ese oleoducto "se trasladaría el petróleo de Venezuela", indicó.
"Todos los barcos cargueros que vienen de Venezuela, en vez de pasar por el canal de Panamá, llegarían a Monkey Point, y a través del oleoducto trasladarían el petróleo hasta la refinería que se está construyendo en el Pacífico", lo que "va a reducir en 40 por ciento los costos", explicó.