Señaló en conferencia de prensa que en el proceso de otorgamiento de esos contratos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no presentaron observaciones, ni fueron impugnados por los otros consorcios participantes.
Asimismo, precisó que en la carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) no existe un sólo elemento de prueba o evidencia que acredite que recibió dinero de Odebrecht.
Lozoya Austin dijo que si bien conoció a Luis Alberto Meneses Weyll, esto fue antes de que encabezara la empresa productiva del Estado, mientras que a los otros dos directivos brasileños involucrados en la investigación los desconoce.
"Jamás tuve una conversación con esta persona, ni con ninguna, sobre sobornos o ilegalidades. Reitero, dentro de la carpeta de investigación no existe ningún documento que acredite, por mi parte, ninguna conducta indebida", expuso.
De hecho, señaló que Pemex tiene mecanismos que garantizan la legalidad y transparencia en sus procesos de licitación, por lo que es imposible que la decisión la tomará una sola persona.
El exdirector de la petrolera detalló que en los contratos que Odebrecht ganó en Pemex se invitó a 10 empresas a participar, donde al final quedaron tres consorcios, que fueron ICA Flour, Saipem y la brasileña.
"Saipem estaba sumamente atrasada con la ejecución de obras en dos refinerías y considerarla ponía en en riesgo el proyecto...ICA Flour declinó al final participar en el proyecto argumentando que ya estaría contratado a subcontratistas", refierió el exfuncionario.
Por su parte, el abogado de Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, indicó que preparan una demanda por daño moral contra Odebrecht, por lo que pedirán a la PGR les muestre las copias certificadas de esas declaraciones con las pruebas.
De hecho, precisó que la fiscalía de Brasil ya imputó a los directivos de Odebrecht implicados en los actos de corrupción, y no hay una acusación en contra de Lozoya Austin.
El exdirector de Pemex agregó que su carrera la ha hecho en el sector privado y que de su trabajo ha obtenido los recursos para comprar su casa, declarada cuando inició como director de la empresa petrolera.