Asimismo, señaló que los fundamentales de crudo no se verán afectados en el corto plazo, ya que la demanda por el hidrocarburo sigue siendo débil.
El peso abrió este martes con una apreciación moderada de 0.06 por ciento, un centavo y cotizando alrededor de 18.82 pesos por dólar, luego de que Arabia Saudita y Rusia llegaron a un acuerdo para congelar la producción de petróleo.
En ese sentido, Banco Base resaltó que a este acuerdo no se le sumaron Irán ni Iraq, países que intentan recuperar su participación en el mercado.
Por un lado, dijo, las sanciones internacionales a Irán fueron retiradas recientemente y el país se mantendrá renuente a cualquier tipo de recorte en su producción que lo lleve por debajo de la que tenían antes de que las sanciones fueran impuestas.
Adicionalmente, el país planea incrementar su producción en un millón de barriles diarios, pasado un año de que las sanciones fueron levantadas.
Por otro lado, Iraq continúa incrementando la producción mientras se recuperan de los conflictos bélicos en los cuales estuvieron inmersos por años. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, se espera que el país continúe incrementando su producción en los próximos meses, destacó Banco Base.
Previó que de prevalecer la calma en los mercados financieros globales, el tipo de cambio podría moverse hacia el nivel de 18.60 pesos por dólar en el corto plazo.
No obstante, los riesgos de nuevas pérdidas para el peso frente al dólar se mantienen altos, debido a que los precios del petróleo podrían volver a descender a nuevos mínimos en más de una década, lo cual tiende a elevar la demanda por activos y divisas refugio.
A su vez, el Grupo Financiero Ve Por Más (BX+) señaló que de acuerdo con el comportamiento del mercado de divisas, observado desde principios de año, continuará su relación con el movimiento del petróleo.
“Éste podría presentar ganancias en caso de que el acuerdo de una reducción en la producción del petróleo por los dos principales productores, Rusia y Arabia Saudita, tome confianza en los inversionistas”, apuntó.