Los precios se recuperaron de una fuerte caída la semana pasada cuando el Brent se desplomó un 11 por ciento, su nivel más bajo desde septiembre de 2017, mientras que WTI también cayó un 11 por ciento, su peor desempeño semanal desde enero de 2016.
Ambos puntos de referencia bajaron más del 35 por ciento de sus picos recientes a principios de octubre.
La caída de los precios del energético ha provocado que los productores de petróleo de esquisto de Estados Unido reduzcan los planes de perforación para el próximo año.
El auge en la producción de esquisto ha llevado a Estados Unidos a ocupar el primer lugar entre los proveedores tradicionales, Arabia Saudita y Rusia.
La industria está en el centro de los llamamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para impulsar la independencia energética del país.
"En el corto plazo, no parece que los precios del petróleo bajen más porque el WTI ha roto el nivel de resistencia de 50 de dólares y el presidente Trump no querría que WTI cayera más para apoyar a la industria del esquisto", indicaron analista de productos básicos en Samsung Futures en Seúl.
Sin embargo, el panorama macroeconómico y su impacto en la demanda de petróleo continúan presionando a los precios.
Los mercados mundiales de acciones se han desplomado ante la preocupación por la desaceleración de los flujos comerciales, especialmente con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia acordaron a principios de este mes reducir la producción de petróleo en 1.2 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero para resolver los problemas de suministro.
Si no son suficientes para equilibrar el mercado, la OPEP y sus aliados celebrarán una reunión extraordinaria, indicó este domingo el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei.
Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 54.42 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 60 centavos de dólar (1.10 por ciento) respecto al cierre previo del viernes, cuando se ubicaba en 53.82 dolares.
En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en febrero también a las 03:00 GMT, ganaba 37 centavos de dólar (0.81 por ciento) y se cotizaba en 45.96 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo la cotización del jueves pasado en 53.92 dólares.