En el artículo titulado “México: conclusiones de las primeras licitaciones petroleras”, expone que tras la reforma energética de 2013, México abrió el sector a la inversión extranjera por primera vez desde la nacionalización de la industria en 1938, y la semana pasada el gobierno concluyó la primera ronda de licitaciones.
La analista de S&P Global Ratings, Fabiola Ortiz, dijo que si bien la caída de los precios del petróleo obligó al gobierno mexicano a retrasar y ajustar las condiciones de las licitaciones, existen muchas oportunidades para que las empresas nacionales e internacionales operen en el sector de petróleo y gas en México.
En opinión de S&P, dijo la analista, la conclusión de la primera ronda de licitaciones constituye un logro significativo para el plan de negocio de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciado recientemente.
Lo anterior, porque subraya el enfoque para establecer asociaciones (joint-ventures), incluso con operadores extranjeros, a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa como un mecanismo para incrementar la inversión y la eficiencia, subraya.