En la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo 2018 (CMP), el titular de la Secretaría Energía (Sener) explicó que todos los procesos de licitación se llevaron a cabo bajo estándares de máxima transparencia y publicidad que fueron difundidos por internet en tiempo real. Asimismo, dijo que todos los participantes manifestaron su conformidad con los resultados de las áreas contractuales asignadas y ninguna fue impugnada.
El secretario de Energía expresó que resultado de los contratos firmados, para 2020 contaremos con 180,000 barriles de crudo al día adicionales, cifra que aumentará a 430,000 en 2024 y mantendrá una tendencia a la alza hasta alcanzar los 816,000 barriles diarios de petróleo en 2030. Agregó que uno de cada cuatro barriles que se produzcan en 2030, provendrán de alguna de las 107 áreas adjudicadas en esta administración.
Por otro lado, destacó los avances en el desarrollo de capital humano calificado en el sector, donde a través del Fondo Conacyt-Sener Hidrocarburos, se invirtieron 737 millones de dólares en 47 proyectos para acelerar el descubrimiento y la extracción de crudo. Explicó que los proyectos incluyeron convocatorias para otorgar becas a estudiantes a nivel posgrado; programas específicos de capacitación para personal de Pemex; proyectos de fortalecimiento institucional para universidades y centros de investigación, fundamentalmente en entidades con vocación petrolera.
Ante más de tres mil asistentes al CMP 2018, Pedro Joaquín Coldwell mencionó uno de estos proyectos, el cual está liderado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). El Centro de Tecnologías para Aguas Profundas, donde se invirtieron más de 2,400 millones de pesos para desarrollar laboratorios especializados y proyectos de investigación aplicada en 3 áreas clave para la industria petrolera: perforación, riesgos y equipos, y sistemas.
Otro proyecto es la construcción de dos litotecas nacionales, una en Mérida, Yucatán, y otra que se localizará en Pachuca, Hidalgo, a cargo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Ambas contribuirán a resguardar de manera óptima las muestras físicas de las rocas y permitirán ampliar el conocimiento del subsuelo desde un enfoque multidisciplinario. Las litotecas implicarán una inversión total de cerca de 700 millones de pesos provenientes del Fondo Conacyt Sener-Hidrocarburos.
Pedro Joaquín Coldwell concluyó su intervención diciendo que la Reforma Energética permitió complementar las actividades de la Empresa Productiva del Estado, Pemex. En exploración y extracción, sísmica y reconocimiento superficial, en gasoductos y en proyectos de almacenamiento de petrolíferos, se han comprometido inversiones por 179,000 millones de dólares, con lo que se fortalece la seguridad energética y recupera el desarrollo regional y el empleo en las zonas petroleras.
Cabe destacar que cada una de las asociaciones organizadoras del CMP galardonó a uno de sus agremiados por su trayectoria profesional y contribuciones al desarrollo de la industria petrolera: Premio Nacional AMGP; Premio Nacional de Ingeniería Petrolera CIPM; Premio Antonio García Rojas AMGE; Premio Juan Hefferan AIPM; y Premio a la Trayectoria Profesional y Académica SPE Sección México.
En el acto inaugural del CMP también participaron Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero; Carlos Treviño Medina, director general de Pemex; Juan Javier Hinojosa Puebla, director general Pemex Exploración y Producción; y José Luis García Mar, presidente de la Asociación Geólogos Petroleros.
Además asistió Jesús Evodio Velázquez Aguirre, presidente Municipal de Acapulco.
Los Presidentes de las asociaciones organizadoras que estuvieron presentes son: Gustavo Hernández García, presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM); José Luis Fong Aguilar, presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM); Jorge Barrios Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE); y Rafael Pérez Herrera, presidente de la Society of Petroleum Engineers Sección México (SPE).