Así lo señaló Shokri Ghanem, el máximo responsable de la petrolera estatal libia, NOC, y jefe de la delegación de su país en la 156 conferencia ministerial que la OPEP celebra el próximo miércoles en Viena, en declaraciones a la prensa tras llegar al hotel donde se aloja en la capital austríaca.
"No creo que sea necesario", respondió cuestionado por un eventual incremento de la producción conjunta del grupo ante la perspectiva de una recuperación de la demanda petrolera.
Ghamen consideró que, en estos momentos, el mercado "está sobrebastecido", y abogó por "exigir el cumplimiento" de la cuota de 24.84 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde el 1 de enero de 2009 como tope máximo para once de los países miembros de la OPEP (todos menos Irak).
Esa cuota incluye una reducción de los suministros de 4.2 mbd, adoptada a fines de 2008 con el fin de frenar la caída de los precios causada entonces por la crisis financiero-económica mundial, pero actualmente el grupo supera ese límite en cerca de 2 mbd.
Ghanem se manifestó así por retirar del mercado al menos parte de ese volumen excedentario, lo que implicaría una reducción de la oferta real, manteniendo sin cambios la cuota oficial.
El delegado libio fue el primer en llegar a la capital austríaca para participar en la reunión del miércoles, la primera de este año en el que la OPEP celebra su cincuentenario.