La Comisión enviará el miércoles el pliego de cargos a Gazprom, lo que podría agravar la crisis ya existente entre Rusia y la Unión Europea por el conflicto ucraniano.
El Ejecutivo de la UE investiga las prácticas comerciales de la empresa desde 2012, pues sospecha que impuso precios abusivos a sus consumidores, restringió el libre suministro de gas y evito el acceso de competidores al mercado en Europa central y oriental.
Gazprom se mostró dispuesta a hacer concesiones para poner fin a la investigación, pero la UE no se dio por satisfecha y las negociaciones se interrumpieron debido a la crisis ucraniana, informó hoy una fuente bajo la condición del anonimato.
Con el envío del pliego de cargos, la Comisión dará ahora a Gazprom la posibilidad de responder antes de decidir si la empresa violó o no las reglas de la competencia de la Unión Europea (UE). La empresa podría enfrentarse a multas de hasta el 10 por ciento de su facturación global anual.
La compañía y el gobierno ruso rechazaron las acusaciones en 2012. Algunos alegaron incluso que se trataba de un intento de expulsar a la empresa rusa del lucrativo mercado europeo.
La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, ha rechazado que se trate de un caso políticamente motivado.