El DOJ indica que el grupo de filiales (Total Fina, Total Minatome Corporation, Total Exploración y Producción de Estados Unidos Inc., Fina Oil and Chemical Company, Elf Exploration Inc., Total E & P de Estados Unidos Inc.) aceptó pagar esa cifra para cerrar el proceso.
Según el DOJ, Total habría pagado regalías por un coste inferior al debido sobre el gas natural producido en territorios federales o de las tribus indias estadounidenses.
Cada mes, las empresas tienen la obligación de declarar y pagar al Departamento de Interior la cantidad de comisiones emitidas.
"Cuando las empresas se les permite extraer gas natural y otros recursos no renovables en tierras públicas, debemos exigirles que cumplan con su parte del trato y paguen su parte justa de las regalías", dijo Tony West, fiscal general adjunto de la División Civil del Departamento de Justicia.
"A través de este caso y otros similares, estamos demostrando nuestro compromiso de proteger los recursos naturales y apoyar importantes programas federales de los que todos nos beneficiamos", añadió.
Total, la quinta empresa petrolera más grande del mundo que cotiza en bolsa internacional, tiene operaciones en más de 130 países y su actividad se diversifica en la industria incluyendo petróleo y gas, desarrollo y producción, refinamiento, comercialización y transporte marítimo.