"La compañía está harta de topar con las resistencias de (los accionistas rusos de TNK-BP) en todas las cuestiones planteadas", confesó un funcionario de Rosneft al diario Financial Times.
Según esa fuente, la estatal Rosneft está revisando otras ofertas de firmas muy conocidas del sector para desarrollar los tres yacimientos del mar de Kara que quería explorar conjuntamente con BP.
"Vamos a conversar con otros", dijo el funcionario de Rosneft en referencia a compañías como ExxonMobil, Royal Dutch Shell y Chebron
La proyectada alianza fue bloqueada por los socios rusos de BP en TNK-BP, que rechazaron una oferta para comprarles su participación del 50 por ciento en esa "joint venture" y frustraron así el proyectado intercambio de acciones entre ambas empresas.
BP y los accionistas rusos de TNK-BP, un grupo de oligarcas representados por Alfa-Access-Renova (AAR), dijeron el martes que planeaban continuar las conversaciones con Rosneft después de que expirase el plazo concedido por ésta para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.
Pero el funcionario de Rosneft citado por el Financial Times descartó que pudiera alcanzarse ya un compromiso con los accionistas multimillonarios de AAR.
Estos rechazaron la oferta de BP y Rosneft de comprarles el 50 por ciento que tienen en TNK-BP por más de 32,000 millones de dólares, incluidos 9,000 millones en acciones de la petrolera británica, según explicó esa fuente.