La cifra resulta después de aplicado el impuesto a la renta (17 por ciento) y los tributos provenientes del exterior, explicó en un comunicado el gerente general de ENAP, Rodrigo Azócar.
Agregó que la ganancia neta, medida como resultado final después de un impuesto adicional que se aplica a las empresas públicas, fue de 200 millones de dólares, que se comparan con la pérdida de 956 millones de dólares registrada el año anterior.
"Hay pocos casos de empresas que en sólo 12 meses logran revertir pérdidas por casi mil millones de dólares y, al mismo tiempo, son capaces de corregir el rumbo estratégico, para volver a la ofensiva en el mercado y seguir creciendo", apuntó. Azócar
La empresa informó de que el total de activos anotó un alza del 4.6 por ciento, pasando de 5 mil 318 millones de dólares en 2008 a 5 mil 560 millones en a finales de 2009.
Según la ENAP, el aumento en los activos se explica principalmente por el mayor valor de los inventarios y el incremento en activos fijos, contrarrestado por una reducción en impuestos a cobrar.
Sin embargo, los pasivos totales, que totalizaron 5 mil 116 millones en diciembre de 2009, registraron un reducción con respecto al mismo mes del año anterior, cuando llegaron a los 5 mil 121 millones de dólares.
Por su parte, la deuda financiera de la ENAP y los créditos de proveedores que devengan intereses aumentaron desde 3 mil 637 millones de dólares en diciembre de 2008 a 4 mil 15 millones al cierre del ejercicio 2009, debido al aumento del precio del crudo en un 72 por ciento y a las necesidades del capital de trabajo.
En tanto, el ebitda (resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) fue de 546 millones de dólares, cifra que se compara con el resultado negativo de 641 millones de 2008.