El resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 11.8 por ciento, hasta los 7,513 millones de euros (8,550 millones de dólares), según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.
Con unos precios del crudo brent, de referencia en Europa, superiores en un 32 por ciento a los de 2017, el área de Upstream subió su resultado ajustado el 109.7 por ciento, con lo que continuó la tendencia positiva de anteriores años.
El incremento de la producción y el aumento de los precios del crudo fueron decisivos para este buen desempeño y también los efectos de las medidas de los programas de eficiencia y de digitalización, según la fuente.
En el área de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, GLP, Trading y Gas, y Repsol Electricidad y Gas) el beneficio ajustado bajó un 15.7 por ciento interanual, lastrado por los menores márgenes y volúmenes en el negocio de química y a la menor contribución del negocio de refino en España y en Perú.
No obstante, estos efectos fueron parcialmente compensados por los mejores resultados en los negocios comerciales: Marketing y GLP (gas licuado de petróleo), así como por el buen comportamiento en los negocios de "Trading" (compra-venta de activos en mercados financieros) y Gas.
Repsol está presente en 37 países de todo el mundo, con más de 25,000 personas que trabajan para la compañía.