Expertos en Pekín destacan que el acuerdo permitirá por primera vez a una empresa china acceder físicamente al petróleo, gas o carbón en el suelo continental de Estados Unidos, tras varios intentos fallidos, aunque CNOOC ya adquirió hace un año una pequeña participación para explorar en aguas profundas en el Golfo de México.
CNOOC International Ltd, que cotiza en Hong Kong y es el mayor productor de petróleo y gas submarino de China dijo en un comunicado publicado en su página web que el precio exacto estará sujeto a ajustes en el momento de la transacción y el cierre del acuerdo será antes de fin de año.
CNOOC Ltd. acordó también financiar el 75 por ciento de los costos de perforación de Chesapeake hasta otros 1,080 millones de dólares antes de finales de 2012 y desarrollar conjuntamente recursos no probados de unos 4,000 millones de barriles.
Como operador del proyecto, Chesapeake estará a cargo de todas las actividades de arrendamiento, perforación, operaciones y mercadeo del proyecto, situado en el sur de Texas.
El acuerdo estipula que CNOOC Ltd. también tendrá la opción de adquirir una participación del 33,3 por ciento en cualquier terreno adicional adquirido por Chesapeake en la zona, así como en la infraestructura de producción.
Según Fu Chengyu, presidente de CNOOC Ltd, como una de las mayores compañías del mundo dedicadas a exploración y explotación de petróleo y gas, CNOOC Ltd perseguirá la cooperación con compañías como Chesapeake, con sede en Oklahoma, segundo mayor productor de gas natural de Estados Unidos.