De acuerdo con Banco Base, el petróleo cerró la sesión con amplias pérdidas, debido a la expectativa de que los posibles recortes en la producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no sean suficientes para frenar el incremento en la oferta global.
Asimismo, las preocupaciones de los inversionistas han aumentado, ya que el mercado espera una desaceleración en la economía global por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Por el lado de la oferta, el nerviosismo se acrecentó, pues el mercado considera que Rusia no está dispuesto a recortar su producción de petróleo.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, mencionó durante la jornada del lunes que su país y los aliados deben vigilar el mercado del petróleo en las próximas semanas, antes de tomar la decisión de reducir la producción de crudo.
Si bien Vladimir Putin mencionó que su nación cooperará con la propuesta de Arabia Saudita, país que quiere recortar la producción en un millón de barriles diarios, también agregó que están de acuerdo con los precios actuales.
Por el lado de la demanda, la incertidumbre entre los inversionistas se incrementó, pues ya se ha observado una desaceleración en el crecimiento económico de China.
Ante ese panorama, el mercado teme que la economía del gigante asiático se pueda desacelerar aún más.
Lo anterior debido a que se observó una escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, donde el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, tomó una postura hostil contra los chinos durante el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico.
En sus declaraciones, Pence mencionó que los aranceles en contra de China se mantendrán hasta que el país muestre un cambio de actitud.