De acuerdo con Banco Base, al igual que el resto de los commodities, la incertidumbre económica en Turquía y el fortalecimiento del dólar estadounidense aumentaron las preocupaciones sobre la demanda mundial de petróleo, lo que permitió una disminución en el precio del hidrocarburo.
El miedo de los inversionistas es que ocurra un contagio financiero hacia Europa con implicaciones negativas para el crecimiento económico, derivado de que el sector financiero español, francés e italiano está expuesto a la deuda turca.
De acuerdo con información del Banco de Pagos Internacionales, la deuda de Turquía (pública y privada) a bancos españoles asciende a 83.3 mil millones de dólares, seguido de la banca francesa, con una deuda de 35.1 mil millones de dólares y la banca italiana, con una deuda de 18.5 mil millones de dólares.
En conjunto, representan el 60.3 por ciento del total de la deuda que Turquía ha adquirido del extranjero, refirió la entidad financiera.
En este contexto, el crudo referente tipo West Texas Intermediate (WTI) perdió 43 centavos, para venderse en 67.20 dólares el barril, mientras que el Brent retrocedió 20 centavos, para ofertarse en 72.61 dólares por tonel.