De acuerdo con Banco Base, las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión con ganancias, luego de amplias fluctuaciones, ya que los participantes del mercado sopesan las noticias de un aumento en la oferta de crudo de algunos países, mientras que se observa la interrupción de la producción en otros.
Al inicio de la jornada, las presiones al alza se dieron luego de que los ministros de Energía de Arabia Saudita y Rusia anunciaron de manera conjunta que el cartel y sus aliados sólo incrementarán su producción petrolera en un millón de barriles diarios, manteniendo el techo de los 32.8 millones de barriles diarios.
Tal producción estaría por debajo de lo solicitado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el fin de semana, cuando el rey de Arabia Saudita le dijo que su país la podría aumentar en dos millones de barriles diarios.
No obstante, el Consejo de Ministros de Arabia Saudita afirmó que el reino tiene la capacidad y la disponibilidad para aumentar la producción de crudo para hacer frente a cualquier cambio en los fundamentales de oferta y demanda del hidrocarburo.
Además, destaca que el rey Salman bin Abdulaziz informó al gabinete que él y el presidente de Estados Unidos acordaron mantener la estabilidad del mercado petrolero.
Por su parte, se dio a conocer que el gobierno de China otorgará a Venezuela un préstamo especial por cinco mil millones de dólares para aumentar la producción de petróleo, mientras que la Corporación Nacional del Petróleo de Libia ha declarado fuerza mayor sobre las cargas de crudo de dos terminales petroleras, lo que eliminó efectivamente 850,000 barriles diarios de la producción del país.
Cabe recordar que la semana previa, las fuerzas bajo el control de Khalifa Haftar, quien lidera la segunda guerra civil en Libia, entregó activos petroleros de la compañía petrolera nacional.