Las pérdidas de Braskem en 2008 sumaron 2 mil 457 millones de reales (unos mil 373 millones de dólares) debido a la fuerte caída de las ventas de resinas tanto en el mercado interno como en el externo por la crisis mundial.
"El buen resultado operacional y la apreciación del real frente al dólar propiciaron la recuperación de los resultados de la compañía el año pasado", según el comunicado que la compañía envió a sus inversionistas.
De acuerdo con la nota, la propia crisis le abrió "excelentes oportunidades de crecimiento a empresas que, como Braskem, estaban preparadas para enfrentar el ciclo de baja del sector petroquímico por haber adecuado su estructura de costos y de capital al período de menor rentabilidad".
Según la empresa, la reacción del año pasado le permitió saltar desde el duodécimo lugar hasta el octavo en la lista de las mayores petroquímicas del mundo.
Pese a la recuperación que experimentó durante todo el año, la petroquímica registró en el cuarto trimestre del año pasado pérdidas por 893 millones de reales (unos 499 millones de dólares), un 58 por ciento inferiores a las del último trimestre de 2008.
La compañía atribuyó el mal desempeño del último trimestre al impacto negativo de la adhesión de la empresa al programa del Gobierno que permite renegociar y pagar en cuotas las deudas con el Estado.
Braskem informó de que sus ingresos netos el año pasado sumaron 15 mil 248 millones de reales (unos 8 mil 518 millones de dólares), una reducción del 18 por ciento con respecto a 2008.
Pese a ello, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se mantuvieron prácticamente estables en 2 mil .475 millones de reales (unos mil 383 millones de dólares).
"El mantenimiento del Ebitda fue posible gracias a la recuperación de las ventas de resinas y petroquímicos básicos, a la mayor eficiencia operacional de las plantas y a los esfuerzos de los equipos para reducir costos y agregar servicio y valor a los productos", según el comunicado de la empresa.
Pese a que la apreciación del real frente al dólar redujo las ganancias con exportaciones en un 7 por ciento, mejoró la situación financiera de Braskem por su elevada deuda en moneda extranjera y por la apreciación de los activos.
A nivel operacional, la reacción de la empresa el año pasado fue generada por el aumento de las ventas.
"El volumen de ventas totales de resinas termoplásticas creció un 14 por ciento frente a 2008, reflejo del buen desempeño de los segmentos vinculados a bienes de consumo y al aprovechamiento de las ventanas de oportunidades de las exportaciones", según el comunicado.
Mientras que las ventas de resinas aumentaron un 14 por ciento, hasta 3.20 millones de toneladas, la producción de las mismas por parte de Braskem se expandió un 10 por ciento, hasta 3.12 millones de toneladas.