Así lo hizo saber hoy el consejero delegado de Eni, Paolo Scaroni, en declaraciones recogidas por los medios locales al margen de un acto en el que participó en Menaggio, en el norte de Italia,
En el caso del petróleo, "la producción se para cuando se llenan las estructuras de almacenamiento", por lo que la extracción "la pararemos pronto a menos que no se retomen las actividades de expedición", dijo Scaroni.
El consejero delegado de Eni especificó que, incluso en el caso de que se eligiera esta opción, "se trata de una parada que puede ser interrumpida rápidamente y retomar la producción".
Scaroni explicó que, de momento, la producción energética del grupo en Libia se mantiene estable, en torno a 120,000 barriles equivalentes de petróleo (BEP) al día, la mitad de su producción normal, situada en 280,000 barriles.
Gran parte del gas que el grupo italiano sigue elaborando en Libia se destina al mercado doméstico.
"Continuamos produciendo gas en Libia para el mercado doméstico porque la mayor parte de la electricidad del país viene del gas", precisó Scaroni.
El pasado martes, Eni anunció la suspensión temporal del suministro de gas a Italia a través del gasoducto Greenstream y de algunas de sus actividades de producción gasísticas y de petróleo en el país norteafricano.
Sin embargo, Scaroni reiteró hoy que, con respecto al mercado italiano, "hay poca preocupación porque Libia representa una pequeña parte de nuestro consumo".
"Además, estamos cerca del final de la estación invernal, así que no veo preocupación de ningún tipo", añadió.
Según explicó hoy el portavoz de Eni, Gianni di Giovanni al canal de televisión por satélite Sky TG24, las estructuras del grupo en Libia no han sufrido ningún daño durante las revueltas y la compañía no ha mantenido ningún tipo de contacto "ni con las instituciones precedentes ni con las actuales".