El consejo de gobierno de la AIE confirmó la selección de Van der Hoeven, que estuvo entre febrero de 2007 y octubre de 2010 al frente del departamento de Asuntos Económicos holandés, periodo en el que llevó las riendas de la política energética del país y tuvo "un papel activo en la escena internacional", destacó la AIE en un comunicado.
Así, presidió la reunión ministerial del Consejo de gobierno de la propia AIE en octubre de 2009, señaló este organismo, donde los mandatos de su máximo responsable son de cuatro años.
La política holandesa, miembro del partido cristiano-demócrata CDA, también estuvo entre 2002 y 2007 al frente del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura, después de haber sido parlamentaria nacional entre 1991 y 2002.
Antes de su etapa parlamentaria, esta mujer, de 60 años, que además de holandés habla inglés, francés y alemán, había dirigido el Centro Tecnológico de Limburgo y trabajado en la enseñanza.
Entre las primeras reacciones a su nombramiento, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, consideró que las "fuertes credenciales" de la futura directora general, "auguran un buen futuro para la AIE y para el importante trabajo que desempeña".
"Confiamos en que bajo su liderazgo la cooperación entre la OCDE y la AIE seguirá reforzándose", añadió Gurría, que aprovechó para rendir homenaje a Tanaka por "su contribución al trabajo de la agencia" durante su mandato.