"La demanda de petróleo crecerá en alrededor de 1 por ciento cada año. Para 2040 el consumo diario se incrementará en alrededor de 20 millones de barriles diarios", dijo Sechin en el "Debate Energético" del Foro Económico de San Petersburgo.
Al mismo tiempo, señaló que el principal factor de los cambios en los mercados energéticos de mundo sigue siendo el volumen de la extracción de petróleo en Estados Unidos.
"De ello depende la oferta de hidrocarburos líquidos en el mundo, el equilibrio entre la oferta y la demanda, el precio del petróleo y los precios de todos los demás recursos energéticos", indicó el ejecutivo quien advirtió que el aumento de la extracción de crudo en Texas puede requerir "una nueva víctima de sanciones" en la se convertiría potencialmente "cualquier país productor de petróleo".
Según las estimaciones de Sechin, en 2020 Estados Unidos se convertirá en un exportador neto de crudo y sus ventas de petróleo y sus derivados alcanzarán unos 9 millones de barriles diarios para 2024.
Mientras, para el resto de los actores del mercado energético, el "siglo de oro" de Estados Unidos amenaza con una era de colonialismo energético.
La OPEP prevé que el consumo de crudo en 2019 crezca un 1.25 por ciento en 2019, ligeramente menos que en 2018, hasta los 99.96 millones de barriles diarios (mbd).