Braskem compró el 100 por ciento de las acciones con derecho a voto de Sunoco, empresa que produce 950 mil toneladas de polipropileno, el 13 por ciento de la capacidad del mercado de Estados Unidos, según un comunicado enviado por la empresa brasileña al mercado.
La compañía resaltó que la operación le va a dar acceso a nuevas materias primas y puede proporcionar futuras sinergias comerciales y logísticas con sus inversiones en México y Venezuela.
También se valoró que las tres plantas de Sunoco, ubicadas en los estados de Pensilvania, Virginia Occidental y Texas, tienen una posición geográfica "privilegiada" cerca de clientes y proveedores.
Esta adquisición se suma a la compra de la petroquímica brasileña Quattor, anunciada por Braskem hace dos semanas y que hizo de la empresa una de las mayores del mundo en el sector de resinas plásticas.
Braskem compró el 60 por ciento de Quattor, que estaba en manos de la firma Unión de Empresas Petroquímicas (Unipar) y el 40 por ciento restante permaneció en manos de la estatal Petrobras y de la constructora Odebrecht, que a su vez controla la empresa Braskem, con un 50.1 por ciento del capital votante.
La petroquímica también anunció en esa ocasión un próximo aumento de capital de entre 4 mil 500 y 5 mil millones de reales (unos 2 mil 500 y 2 mil 770 millones de dólares).
Braskem es líder del mercado latinoamericano de resinas y, sumando los activos de Quattor, tiene una capacidad para producir 5.51 millones de toneladas anuales de este tipo de materiales.