La alianza de BP con Rosneft se expone a batalla legal con oligarcas rusos

La alianza de BP con Rosneft se expone a batalla legal con oligarcas rusos

La alianza de British Petroleum (BP) con Rosneft, la empresa estatal petrolera rusa, se expone a una batalla legal después de que los accionistas multimillonarios de otra "joint venture" de Rusia del grupo pidiesen al Alto Tribunal de Londres que detenga la operación.

Los accionistas, representados por Alfa-Access-Renova, presentaron el pasado miércoles un requerimiento judicial con el argumento de que la proyectada alianza viola su acuerdo con BP relativo a la empresa TNK-BP, informan hoy varios medios británicos.

Los cuatro oligarcas que integran el consorcio Alfa-Access-Renova (AAR), propietario del 50 por ciento de TNK-BP, señalan que el acuerdo con Rosneft, apoyado por el Kremlin y anunciado hace dos semanas, es contrario a ese pacto anterior ya que no se les dio la oportunidad de participar en el mismo.

Los oligarcas, Victor Vekselberg, Mijail Fridman, Lonard Blavatnik y German Khan, se sienten marginados, según el diario The Independent.

El anterior acuerdo estipula que BP llevará a cabo sus operaciones en Rusia exclusivamente a través de la alianza TNK-BP a menos de que el consejo de administración de esta última haga una excepción.

En su recurso ante el tribunal londinense, Alfa-Access-Renova acusa a BP de "haber cometido y seguir cometiendo flagrantes violaciones" de lo establecido en el acuerdo con sus accionistas.

BP rechazó dar más detalles de la alianza con Rosneft a pesar de las reiteradas solicitudes que le hicieron los accionistas, señala también el recurso.

Además, negó haber violado el acuerdo y afirma que mantuvo "plenamente" informado a AAR.

Su consejero delegado, Bob Duley, dijo esta semana que BP entregaría a AAR muy pronto toda la información requerida.

La demanda contra BP se produce tres años después de una disputa entre esa multinacional y AAR sobre el futuro de TNK-BP, que representa aproximadamente una cuarta parte de la producción mundial anual de British.

Las dos compañías acordaron crear una compañía conjunta para la exploración del Ártico ruso.

El grupo petrolero estadounidense ExxonMobil reveló el jueves su propia alianza con Rosneft.

Temas relacionados
Cargando...
Load next