La corrección de las expectativas para 2013 tiene que ver con el incremento del gasto en calefacción constatado en el segundo trimestre en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) debido a una primavera más fría de lo habitual, explicó la AIE en su informe mensual sobre el mercado petrolero.
Eso supondrá que la demanda mundial este año será de 90.8 millones de barriles diarios de media, lo que significa un millón de barriles diarios más que en 2012 y 220,000 por encima de lo que la agencia esperaba el mes pasado.
Para 2014 la progresión será todavía mayor, de 1.2 millones de barriles diarios hasta una media de 92 millones, y eso en razón de que el crecimiento económico mundial será mayor, de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La demanda de los países emergentes y en desarrollo subirá el próximo ejercicio en 1.4 millones de barriles diarios hasta 46.5 millones de barriles, mientras que los de la OCDE reducirán la suya un 0.4 por ciento (bajará un 0.8 por ciento en 2013).
China será de nuevo el motor de la progresión del consumo de crudo, con 385,000 barriles diarios suplementarios, seguido del resto de asia (325,000 barriles más) y de Oriente Medio (225,000).
Por lo que se refiere a la oferta, la AIE espera este año un alza de 1.2 millones de barriles diarios respecto a 2012, lo que significa 100,000 más de lo que había estimado en su informe precedente.
Eso pese a que en junio la producción disminuyó en 290,000 barriles diarios a 91.2 millones, debido a un descenso de 370,000 barriles diarios de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a 30.61 millones, que no pudo ser compensado por el avance de los otros productores.
Para 2014, la AIE anticipa que los productores que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aportarán 1.3 millones de barriles diarios más que este año, después de los 1.2 millones suplementarios de 2013, y eso significará un récord en términos de ascenso anual, sólo igualado en 2002.
Norteamérica, en particular gracias a los yacimientos de esquistos, pondrá en el mercado un millón de barriles más cada día.
Los autores del informe admitieron que las revueltas políticas en Egipto han pesado en los precios del petróleo el mes pasado, que en el caso del brent, han subido casi 12 dólares en un mes.
Pero señalaron que la eventual amenaza de la interrupción del paso de petroleros por el Canal de Suez no fue la única razón, sino las inundaciones en la región productora de Alberta en Canadá o los problemas de refinerías en Estados Unidos.