La AIE revisa al alza su previsión de consumo de crudo y pide más a la OPEP

La AIE revisa al alza su previsión de consumo de crudo y pide más a la OPEP

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy un poco al alza su previsión de consumo global de petróleo este año, debido sobre todo a una mayor demanda en China e India, y pidió a la OPEP que saque más producción para evitar una mayor tensión en los mercados en los próximos meses.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE advirtió de que si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no pone más crudo "hay un riesgo de un incremento sustancial de la tensión en el mercado en los meses venideros, con todas las implicaciones peligrosas que el resultante aumento de precios podría tener para la economía mundial".

Los problemas por parte de la oferta son básicamente dos, en primer lugar a causa del conflicto en libia el parón de la extracción y de la exportación del petróleo de ese país norteafricano, que además se caracteriza por ser un crudo ligero de muy buena calidad difícil de sustituir.

En mayo, las salidas de petróleo libio se limitaron a 100,000 barriles diarios, comparados con los alrededor de 1.5 millones de barriles diarios que la OPEP le había atribuido como objetivo antes de la guerra.

El segundo han sido recortes de aprovisionamiento "temporales" en países que no forman parte al cártel petrolero: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Yemen, Sudán y Kazajistán.

En conjunto, eso va a suponer una disminución global de 200,000 barriles diarios este año, de forma que la demanda dirigida a la OPEP se ha incrementado de los 29.7 millones de barriles diarios en el segundo trimestre de 2011 a 30.7 millones en el tercero, antes de bajar ligeramente a 30.1 millones en el cuarto.

Teniendo en cuenta que la producción en mayo de los miembros de la organización fue de 29.18 millones de barriles diarios (210,000 más que en abril), la AIE insistió en que "hay una necesidad clara de que la organización aumente la oferta", en particular con vistas al pico de consumo estacional que se produce en verano.

En este contexto, la agencia habló de "sorpresa" para referirse a la falta de decisión en la reunión de ministros de la OPEP del pasado día 8 para elevar su producción.

Pero, pese a todo, puso el acento en que eso no quiere decir que el cártel se vaya a quedar estancado en los 29.2 millones de barriles diarios constatados en mayo, sobre todo por los signos que considera "tranquilizadores" de Arabia Saudí y de algunos otros miembros para cubrir el déficit generado por Libia.

El margen de capacidad excedentaria en la OPEP es de 4.01 millones de barriles diarios, según la AIE, que reúne a los principales países consumidores de energía que a su vez pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los autores del informe calcularon en su informe que la demanda mundial de crudo será este año de 89.3 millones de barriles diarios, lo que significa 120,000 barriles más de lo que habían estimado hace un mes y un incremento del 1.4 por ciento respecto a 2010.

Esta corrección al alza resulta de una elevación de la base de cálculo del consumo en India y de unas necesidades de gasóleo más importantes en China durante el tercer trimestre para la generación de electricidad.

En total, el consumo de la región Asia Pacífico debería ser este ejercicio de 28.3 millones de barriles diarios, un millón de barriles diarios más que en 2010.

Por el contrario, en la OCDE la demanda bajará un 1.2 por ciento a 44.72 millones de barriles diarios, debido a la debilidad de la actividad económica y a los elevados precios del crudo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next