En su informe mensual sobre el mercado de petróleo, la AIE aumenta su estimación de la demanda para 2011 en 320,00 barriles diarios, hasta los 89.1 millones, lo que supone un incremento de 1.4 millones de barriles por día con respecto a 2010, señala el organismo en un comunicado.
Este crecimiento es sensiblemente menor al registrado en 2010, cuando la demanda fue de 87.7 millones de barriles, 2.7 millones más que en el año anterior (+3.2 por ciento).
La AIE recuerda que el precio del barril de crudo a principios de enero alcanzó los 100 dólares, lo que puede afectar negativamente a la recuperación económica mundial.
Ese alto precio el crudo "suscita inquietudes sobre el impacto" que puede tener en la recuperación económica mundial, precisa el informe.
"El robusto crecimiento en Asia, especialmente en China, junto con el auge de la demanda de crudo por parte de los países de la OCDE por encima de las previsiones, ha empujado el precio por encima del rango de 70-80 dólares por barril, donde se mantuvo buena parte de 2010", asegura el organismo.
El precio del barril subió en diciembre por cuarto mes consecutivo hasta los 88-92 dólares por barril, dice.
La oferta de crudo cayó en 300,000 barriles diarios durante el pasado diciembre, debido a una fuga en una estación petrolífera en Alaska y un incendio en una canadiense.
La AIE recalca que las previsiones en la oferta se mantienen estables para 2011 en 52.8 millones de barriles.