En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, la AIE estimó que la demanda mundial quedará en 2011 en los 89.4 millones de barriles diarios, alrededor de 1.4 millones de barriles diarios más que el año pasado.
Pero la subida de los precios de las últimas semanas y su volatilidad pueden provocar a lo largo de 2011 una reducción de la demanda mundial, advirtió la AIE.
En su estudio, la agencia tiene en cuenta la caída de la producción de petróleo en Libia como consecuencia del conflicto en ese país pero constata que otros productores de la OPEP han compensado la bajada de esas exportaciones.
Además, valora la situación en Japón después del terremoto de la semana pasada e indica que, aunque es difícil prever cómo afectará el parón de sus centrales nucleares a su demanda de petróleo, podría incrementar sus importaciones para generar la electricidad que dejan de producir sus reactores.
Según la AIE, los precios del petróleo están en la actualidad entre 10 y 15 dólares por encima de los niveles de hace un mes: el crudo Brent se cotiza en torno a los 114 dólares por barril y el WTI alrededor de los 100 dólares por barril.