Esa baja de los precios ha quedado atenuada, a pesar de una menor tensión en general en el mercado del crudo, por el reciente incremento detectado en el almacenamiento de crudo para mantenerlo como reserva, agregó la organización.
En su informe sobre el mercado del petróleo hecho público hoy en París, la AIE estima además que ha comenzado a verse un cambio de tendencia respecto a lo observado desde 2009 y que han empezado a reconstituirse las reservas de crudo en varios países.
El informe constata que los precios del crudo cedieron en los últimos días los 5 dólares por barril en los que se había incrementado durante el mes de marzo hasta quedar en torno a los 120 dólares para el Brent y alrededor de los 102 para el West Texas Intermediate.
La demanda global de crudo aumenta para el conjunto de 2012 según las últimas previsiones de la AIE, que la sitúa en los 89.9 millones de barriles diarios, un 0.9 por ciento más que en 2011.
La oferta procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quedó en marzo en un nuevo máximo de los últimos tres años y medio, al alcanzar los 31.43 millones de barriles diarios; la oferta de otros países cayó hasta los 52.7 millones de barriles diarios en el mismo mes.
En su informe, la agencia explica que las manifestaciones de Arabia Saudí sobre sus garantías por el lado de la oferta, así como la especulación sobre una eventual puesta en el mercado de reservas estratégicas, y la esperanza de solución sobre el conflicto con la estrategia nuclear de Irán contribuyen a un cambio de tendencia.
El incremento de la oferta de crudo ha tenido sin embargo por el momento un impacto relativo sobre los precios puesto que gran parte de ese aumento ha ido a parar a reservas en tierra o se mantiene en el mar.
Según los datos de la AIE, las reservas industriales de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aumentaron durante el primer trimestre de 2012 en 500,000 barriles diarios.
También tiene información la AIE sobre el aumento de las reservas por parte de Arabia Saudita y China y recuerda las manifestaciones de responsables saudíes en alusión a ese incremento en esos dos países, así como en Holanda y Egipto.
Esos elementos de los que dispone la agencia le permiten considerar que el ciclo repetitivo de tensión en relación con los datos fundamentales del mercado que se dieron desde 2009 por el momento ha terminado.
En cuanto a la demanda de los países de la OCDE, la agencia constata que se espera una reducción del 1.1 por ciento en 2012 con relación a la del año pasado, consecuencia en parte del mantenimiento de un nivel de precios elevado.
Se refiere la AIE a las previsiones de crecimiento económico de los países de la OCDE, que solo será del 1.1 por ciento en 2012, frente al 1.6 por ciento de 2011.
En relación con Japón, el informe comenta que la demanda real de crudo de ese país para compensar las consecuencias que tuvo para su producción de energía nuclear por la catástrofe de Fukushima fue la mitad de la esperada y se incrementó en 145,000 barriles diarios.
Eso se debió esencialmente a un recurso mayor de lo esperado al gas natural licuado como fuente de energía y a la aplicación de medidas de control de la demanda.