Durante la presentación del World Energy Outlook (WEO) 2010, Birol afirmó que las energías renovables seguirán creciendo a largo plazo a pesar de que en estos momentos están atravesando algunas dificultades debido a la actual coyuntura económica.
Por ello, aseguró que es recomendable que los gobiernos sigan apoyando económicamente a las renovables, en la medida que lo permita su situación presupuestaria, para que sean competitivas dado que aún se trata de tecnología joven y en desarrollo.
En este sentido, avanzó que en 2035 las renovables aportarán cerca del 32 por ciento del total de la generación eléctrica y tendrán unas primas de más de 200.000 millones de dólares a nivel mundial, frente a los 57,000 millones que reciben actualmente y frente a los 100,000 millones que recibirán en 2015.
Según Birol, los subsidios a las renovables son muy importantes para la seguridad energética, para luchar contra el cambio climático, y para favorecer la competitividad de estas tecnologías frente al barato precio del gas natural.
"La vida de las energías renovables se va a ver seriamente afectada en un futuro debido a los bajos precios del gas natural", anunció.
Por otro lado, el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía aseguró que "la era de los precios baratos del petróleo se ha terminado" y avanzó que en los próximos 25 años el consumo de crudo aumentará considerablemente debido al crecimiento que experimentará la demanda de los países emergentes, lo que elevará el precio de dicho combustible.
Por ello, Birol reconoció que no será extraño que alguno de los países demandantes de petróleo renegocie a la baja sus contratos con los países exportadores, que actualmente están fuertemente influenciados por los precios del petróleo.
Así, afirmó que en la actualidad, Alemania, Italia y Turquía ya han renegociado sus contratos con los países exportadores de petróleo.
Asimismo, aseguró que la mayoría campos petrolíferos están en declive, dado que la producción de crudo llegó a su pico en 2006,
Si Irak no consigue aumentar su producción de petróleo de los 2.5 millones de barriles al día a los 7 millones en 2035, habrá malas noticias para todos los países.
Con respecto a los objetivos de cambio climático, Birol aseguró que la falta de un acuerdo en la cumbre de Copenhage, ha supuesto un gasto de 3 billones de dólares y añadió que si Estados Unidos y China -los países más contaminantes- no hacen nada al respecto, los esfuerzos de Europa para reducir las emisiones de CO2 serán insuficientes.