La AIE augura meses agitados en el mercado del crudo por el aprovisionamiento

La AIE augura meses agitados en el mercado del crudo por el aprovisionamiento

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) auguró hoy que los próximos meses seguirán siendo "agitados" en el mercado del petróleo, cuyo precio ha subido en torno al 20 por ciento desde diciembre, sobre todo por la tensión en el aprovisionamiento debido a las crisis en Irán, Siria y entre Sudán y el Sudán del Sur.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE mantuvo prácticamente sin cambios sus perspectivas sobre la demanda global para 2012, que sólo debería progresar un 0.9 por ciento hasta los 89.9 millones de barriles diarios (mbd) debido a los precios elevados y a un crecimiento económico reducido en el mundo desarrollado.

La AIE considera que diversos factores, más que las especulaciones sobre eventuales riesgos políticos, permiten explicar la escalada del barril de crudo, y entre ellos el hecho de que el margen que ofrecen las reservas en los países consumidores, y en particular de los emergentes como China, es menor de la impresión que dan las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, aunque la AIE pone el acento en que la crisis internacional con Irán no debería acarrear una ruptura del aprovisionamiento de petróleo, otros Estados que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han reducido sus aportaciones en 750,000 barriles diarios por una suma de razones técnicas y políticas.

Esas reducciones, localizadas sobre todo en Sudán del Sur y en Latinoamérica, son las que han conducido a una disminución de la oferta mundial de petróleo de 200,000 barriles diarios en febrero a 90.4 mbd, y eso pese a que la contribución de la OPEP subió por quinto mes consecutivo y alcanzó su máximo desde octubre de 2008.

El cártel petrolero puso en el mercado el mes pasado 31.42 mbd, 315,000 más que en enero, gracias en gran medida a Arabia Saudita, que supuso 10 millones de barriles, un récord en tres décadas y un incremento de 150,000 barriles diarios respecto a enero.

Para los próximos meses, la agencia ve perspectivas de empeoramiento en Siria y Sudán del Sur.

Los autores del informe revisaron al alza, de forma casi inapreciable (10,000 barriles diarios más), sus augurios sobre el consumo global de petróleo a la vista de los datos preliminares de enero, cuando se constató una demanda de 88.4 mbd, 700,000 más de lo que se esperaba hace un mes.

Ese desvío se debió sobre todo a China (475,000 barriles diarios suplementarios), Alemania (115,000) y Japón (110,000).

En cualquier caso, la AIE puntualizó que los altos precios del crudo deben moderar el ascenso en el resto de 2012, de forma que la corrección al alza de sus previsiones para el primer trimestre se convertirá en una revisión a la baja en los tres siguientes.

En la práctica, los países de la OCDE que ya redujeron sus necesidades de crudo en 500,000 barriles diarios en 2011 lo volverán a hacer este año en otros 400,000 barriles, para dejarlas en 45,2 mbd.

El resto del mundo absorberá 44.7 mbd, lo que supondrá 1.2 mbd más que en 2011.

La AIE agencia subrayó que en enero, y aunque las reservas industriales de la OCDE crecieron en 13.6 millones de barriles a un total de 2,614 millones, ese volumen no sólo sigue por séptimo mes consecutivo por debajo de la media de los últimos cinco años, sino que la diferencia con esa media en un mes pasó de 39.3 a 68.9 millones de barriles.

Además, los datos provisionales de febrero apuntan a una caída de esas reservas en 12.6 millones de barriles.

Temas relacionados
Cargando...
Load next