Con esa cifra se espera un millón de barriles diarios más para 2013, frente a los avances de 700,000 barriles registrados en 2011 y los 800,000 previstos para finales de este año, lo que el organismo califica de "sin lugar a dudas una aceleración, aunque sea modesta".
Entre lo más significativo en los datos de su informe mensual sobre el mercado petrolero figura el hecho de que por primera vez, la demanda de los países fuera de la OCDE superará en el segundo trimestre de 2013 a la de los de la OCDE, "una tendencia que es poco probable que cambie".
La demanda de ese primer grupo de países se estima en 45.7 millones de barriles diarios, 600,000 barriles más que los solicitados por los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El informe, que centra sus previsiones para el año que viene, adelanta que liderarán la demanda ese año los países asiáticos que no pertenecen a la OCDE, con un alza del 2.9 por ciento hasta los 21.5 millones de barriles diarios, impulsada por el desarrollo económico y demográfico de la zona.
Antes de la aceleración anunciada, fruto de una ligera baja de los precios y del esperado fortalecimiento de la economía, se prevé para el conjunto de este año 89,89 millones de barriles diarios, 15.00 menos de los que calculaba en junio.
Los autores del informe destacaron que "el telón de fondo económico extremadamente desafiante" en los últimos dos meses han hecho que revise a la baja sus previsiones de crecimiento económico para 2012, del 3.5 al 3.3 por ciento, mientras que el 3.8 por ciento previsto para el próximo año les lleva a esa tendencia al alza para 2013.
En lo referente al suministro, la agencia señaló que en junio hubo un descenso de 500,000 barriles diarios, hasta los 90.4 millones, en los que los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) fueron responsables del 75 por ciento de esa caída.
Pero una vez más, según la AIE, la capacidad de suministro debería acelerarse hasta los 700,000 barriles diarios en 2013, procedentes principalmente de explotaciones canadienses, estadounidenses y brasileñas.
La organización advirtió además que los precios fueron "excepcionalmente volátiles" a lo largo de junio y principios de julio, y en cuanto a las reservas, constató que en mayo las de la OCDE aumentaron en 15.4 millones de barriles hasta un total de 2.672 millones, equivalente a 58.9 días de consumo.