Desde temprana hora, automovilistas de Guadalajara, Puebla y la ciudad de México encontraron en cruceros céntricos a grupos de activistas que durante el alto les mostraban pancartas proponiéndoles elegir autos eficientes para ahorrar más de 15,000 pesos al año en gasolina. Asimismo, los conductores recibieron un texto explicativo que les permitirá identificar vehículos de alto rendimiento en el mercado mexicano.
Participaron en esta actividad integrantes del Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable del Área Metropolitana de Guadalajara, C3 Consumidores Responsables, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, El Poder del Consumidor y estudiantes universitarios. De esta manera respaldaron la demanda de colocar una etiqueta en cada vehículo nuevo que le informe al comprador cuál es la eficiencia del auto, en términos de rendimiento (kilómetros por litro) y emisiones (gramos de dióxido de carbono –CO2- por kilómetro recorrido).
Gerardo Moncada, coordinador de Transporte eficiente en El Poder del Consumidor, señaló: “Aunque la industria automotriz produce vehículos cada vez más eficientes no los vende en México porque ni la ley ni las autoridades lo exigen, a diferencia de lo que ocurre en los principales mercados automotrices del mundo. Por eso es urgente crear una Norma de Eficiencia Vehicular en México, que incluya la obligatoriedad del etiquetado”.
En Puebla, María Antonieta Peregrina, coordinadora de C3 Consumidores Responsables, dijo: “Invitamos a la sociedad civil a unirse a la petición de impulsar una norma que nos permita como consumidores contar con la información suficiente para ejercer nuestro poder de compra considerando el impacto al medio ambiente y a la salud de la sociedad”.
Fotogalería
En Guadalajara, Maite Cortés, directora del Colectivo Ecologista Jalisco, consideró: “Es urgente promover autos eficientes frente a los problemas de contaminación del aire y del calentamiento global”.
El texto entregado a los conductores en las tres ciudades advierte que un auto de bajo rendimiento, al requerir más gasolina, puede hacer que el automovilista gaste en combustible de 25.,000 a más de 40,000 pesos al año. Esto ocurre con la mayoría de las camionetas y los autos deportivos y de lujo, que rinden menos de 12 kilómetros por litro.
Añade que los automóviles ineficientes son los más contaminantes, pues emiten más de 300 gramos de CO2 en cada kilómetro que recorren. Esto es relevante en México pues los vehículos particulares producen casi la mitad de las emisiones de CO2, el más abundante gas de efecto invernadero, responsable del cambio climático.
Un impacto adicional es la afectación a la salud causada por dichas emisiones, que incluso impactan a quienes viajan dentro del vehículo. Cabe recordar que cada año mueren 7,000 mexicanos por causas asociadas con la contaminación del aire.
Estas circunstancias justifican la urgente necesidad de establecer una norma de eficiencia vehicular en México, como las que en otros países obligan a las empresas automotrices a vender cada vez -año con año- vehículos más eficientes. La existencia de una norma de este tipo aumentaría la competitividad del mercado mexicano, mitigaría de manera rápida y efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático y traería beneficios económicos a los automovilistas por el ahorro en el consumo de combustible.
“Una norma de eficiencia vehicular beneficia a los consumidores porque les garantiza la presencia de modelos de alto rendimiento en el mercado local y les permite identificar antes de comprar un automóvil cuál es su rendimiento así como las emisiones contaminantes que generan”, explicó Moncada.
Una versión electrónica del material que hoy comenzó a ser distribuido circulará a partir de este mismo día a través de internet, para que más consumidores se informen acerca de los beneficios de adquirir automóviles eficientes.