El director de la unidad académica multidisciplinaria Unidad Rodhe de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Jaime Lucio Arredondo, dijo que este ciclo escolar la carrera de Ingeniero Petrolero inició con 60 alumnos.
Refirió que algunos de los estudiantes de esa carrera vienen de Tamaulipas, Nuevo León, Distrito Federal e incluso Estados Unidos.
"Iniciamos un nuevo ciclo escolar y con él cristalizamos el sueño de iniciar una nueva carrera universitaria y con tanto éxito, porque hasta un alumno de Estados Unidos se inscribió, así como de otros estados de la república", señaló.
Dijo que a lo largo de los cuatro años que los alumnos desarrollarán esta nueva carrera universitaria, tendrán que asistir a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta región, a fin de realizar constantemente prácticas y conocer de cerca la actividad.
Expuso que para ello, la UAT realizó un convenio con Pemex, para que los estudiantes puedan realizar prácticas en sus instalaciones y aprovechen la experiencia e infraestructura con que cuenta la paraestatal.
Por su parte, el rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, expuso que por ser esta zona una de las más importantes en el país en la producción de gas, entre otros hidrocarburos, se inició en este ciclo escolar 2010-2011 la nueva carrera en el campus Reynosa.
Refirió que previo al inicio de la carrera se reunieron con directivos de Pemex Exploración y Producción.
Lo anterior, a fin de estar en condiciones de ofrecer este programa educativo a los estudiantes de esta frontera y que con ello atender la demanda de desarrollo estratégico del estado, la región y el país.
"Esta nueva carrera generará mayores expectativas y oportunidades profesionales en un campo de amplia demanda de especialistas en esta zona y en el país", puntualizó.
Recordó que la UAT, desde hace varios años, sostiene convenios de colaboración con la paraestatal, ya que se encargan de realizar verificaciones y acreditaciones en campo, así como participación en la elaboración de programas de reforestación, entre otros.
A su vez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Tamaulipas, Bladimir Martínez Ruiz, aseguró que previo a la apertura de esta nueva carrera la UAT realizó un estudio de prospectiva para conocer el impacto de esta nueva área.
Dijo que es compromiso de las escuelas velar por sus alumnos, principalmente egresados, para que obtengan empleo al concluir sus estudios, por lo que la proyección del desarrollo económico permitirá la contratación inmediata de los nuevos profesionistas.
"Yo estoy seguro de que las inversiones anunciadas para la cuenca de Burgos serán aprovechas por gente de esta región y si están capacitadas se aumenta la posibilidad", indicó.
Asimismo, el presidente de la Liga de Economistas en la entidad, Alberto González Karam, consideró que el futuro para los profesionistas de la nueva carrera de la UAT será de éxito, tras considerar que la región noreste de México es una de las más importantes a nivel mundial.
"Hay que recordar que la cuenca de Burgos tiene una zona de influencia en tres estados -Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila- y su complejo abastece actualmente al 40 por ciento de la demanda que se tiene de gas en el comercio, servicios e incluso en hogares", apuntó.
Agregó que en las costas de Tamaulipas se tienen importantes yacimientos de aguas profundas, en niveles de 300 a 1,000 metros, en donde se contempla la instalación de plataformas marinas para la producción de gas.
"Lo anterior significa que se requiere a corto plazo de elementos capacitados, inteligentes, con experiencia, talento y conocimientos de los recurso humanos que van a formar el capital petrolero en esta región del país", dijo.
Refirió que la nueva carrera tiende a sentar las bases para el desarrollo económico de esta región, ya que además se contempla en la zona noreste del país la construcción de una nueva refinería, que estaría ubicada en las inmediaciones del complejo Burgos.
A su vez, el vocero del distrito Reynosa de la paraestatal, Genaro Elizondo Rosales, dijo que el Activo Burgos cuenta con 2, 800 pozos, 58 estaciones de compresión, 28 plantas deshidratadoras, además de que existen pozos inyectores de agua, trasiegos para conducirla y 10,000 kilómetros de líneas de descarga.
Destacó el desarrollo de las actividades del proyecto ha sido un detonante para el crecimiento económico de la región, ya que más del 50 por ciento de las compañías contratistas que actualmente prestan sus servicios al mismo son de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Elizondo Rosales manifestó su beneplácito por la apertura de la nueva profesión que permitirá contar con personal capacitado originario de esta zona en beneficio de los trabajos que desarrolla la paraestatal.