Hayward y Dudley negociarán con el gobierno ruso la venta de activos de BP

Hayward y Dudley negociarán con el gobierno ruso la venta de activos de BP

El consejero delegado saliente de British Petroleum (BP), Tony Hayward, y su sustituto, Bob Dudley, mantendrán esta semana negociaciones con el gobierno ruso para la venta de activos de la petrolera.

Ambos serán recibidos mañana o el jueves por el viceprimer ministro ruso, Ígor Sechin, y se reunirán con directivos locales de la petrolera ruso-británica TNK-BP, según informó hoy el diario digital Oilexpert.

La visita será asimismo la presentación oficial de Dudley ante el Kremlin en su nuevo cargo, aunque hace varios años encabezó TNK-BP y tuvo que abandonar Rusia tras un pulso con los socios rusos por el control de la petrolera.

Dudley asumirá el nuevo cargo en BP el próximo 1 de octubre, mientras que Hayward será nominado en noviembre al consejo de directores de TNK-BP.

Sechin, mano derecha del primer ministro y ex presidente ruso, Vladímir Putin, fue el primero en revelar a finales de junio tras reunirse con Hayward que éste dimitiría debido al vertido de crudo en el Golfo de México y que pronto presentaría a su sucesor en BP.

La importancia y urgencia de la actual visita se debe a que TNK-BP -a la que le corresponde la cuarta parte de la producción de BP y la quinta de sus reservas de crudo- negocia con su accionista la compra de sus activos en Venezuela.

BP, que planea vender activos por valor de 30,000 millones de dólares para hacer frente al costo del vertido en el Golfo de México, según la prensa podría entregar a TNK-BP sus participaciones en proyectos venezolanos por unos 1,000 millones de dólares.

Se trata de participaciones minoritarias de la multinacional en dos proyectos de prospección y extracción de crudo llevados a cabo conjuntamente con la compañía estatal venezolana PDVSA.

La petrolera ruso-británica tiene asimismo inversiones en Venezuela como miembro de un consorcio que participa en proyectos de prospección y extracción de crudo junto a la compañía estatal venezolana PDVSA.

TNK-BP, fundada en 2003, pertenece a medias a BP y al consorcio ruso AAR, en el que el Grupo Alfa del magnate Mijaíl Fridman tiene un 25 por ciento y las compañías Access Industries de Leonard Blavatnik y Renova de Víctor Vexelberg un 12.5 por ciento cada una.

De acuerdo con Oilexpert, Dudley y Haiward se reunirán asimismo en Moscú con Fridman, con el presidente de la mayor petrolera rusa, la estatal Rosneft, Serguéi Bogdánchikov, y con el dirigente y mayor accionista de la privada Lukoil, Vaguit Alekpérov.

Según el digital, Rosneft -que tiene a Sechin como presidente de su consejo de directores y en la que BP posee un 1.2 por ciento- pretende entrar en el capital de la compañía Ruhr Oel, que tiene participación en cinco refinerías alemanas capaces de procesar 23.5 millones de toneladas de crudo al año.

Ruhr Oel pertenece a BP y a la venezolana PDVSA, con la que Rosneft ya celebró consultas para adquirir participación en la compañía germana.

Temas relacionados
Cargando...
Load next