El yacimiento fue descubierto por la empresa de capital estadounidense City Petén en el campo de Ocultún, en la región de Petén, con una perforación de nueve pulgadas de diámetro y casi tres kilómetros de profundidad, precisó el Ministerio de Energía y Minas guatemalteco.
"Se estima una existencia preliminar de por lo menos unos 2 millones de pies cúbicos de gas natural, útiles para uso industrial, domiciliar o para la generación de electricidad", indicó un comunicado oficial.
Aunque aún se realizan estudios detallados sobre el hallazgo, el Ministerio de Energía y Minas dijo "que la importancia del gas natural descubierto en el pozo petrolero Ocultún es trascendental, pues podría cubrir el 30 por ciento de la necesidad diaria de gas propano del país".
"El hallazgo del primer yacimiento de gas natural inicia la ruta del cambio de matriz energética nacional", aseveró el comunicado.
El Ministerio de Energía y Minas indicó que espera que los hallazgos de hidrocarburos "aumenten", ya que en junio pasado se adjudicaron seis áreas petroleras de similares características a las de Ocultún.
Las licencias fueron otorgadas a las empresas Perenco Guatemala Limited de Francia; Galax Garden Corporation de Panamá; Island Oil Exploration Services de Estados Unidos; Trayectori Oil & Gas de Colombia, y a Greenfields Petroleum Guatemala y Zacapa Energy Ltd, ambas de Panamá.
Estas compañías extranjeras explotarán los yacimientos petroleros ubicados en los departamentos de Petén (dos), Alta Verapaz, Quiché, Izabal y Huehuetenango, en el norte del país.
Según cifras oficiales, la producción petrolera de Guatemala en 2012 fue de 3.9 millones de barriles, unos 10,700 barriles diarios, pero según Archila, con la explotación de los nuevos yacimientos, esta alcanzará los 50,000 barriles diarios para 2020.