Durante la inauguración de las ponencias de la tercera edición de AltFuels México 2019, el directivo aseguró que el país tiene un alto potencial para promover el uso de gas natural como sustituto de la gasolina y el diésel.
Explicó que revisando los consumos actuales, con un programa de conversión a gas natural vehicular durante los próximos 10 años que alcance 10 por ciento del actual parque automotor mexicano, hoy cercano a 45 millones de vehículos, se podría sustituir la importación de 230,000 barriles al día de gasolina y diésel.
El representante del sector precisó que lo anterior equivale a 23 por ciento de la importación de estos combustibles realizada durante enero de 2019, en la que se importaron 721,000 barriles al día de gasolinas y 296,000 barriles al día de diésel.
Andrés Bayona abundó que para los próximos 10 años el objetivo es sustituir 75 por ciento del volumen de una refinería de gran capacidad, “con lo cual el gobierno nacional tendría una interesante alternativa energética vehicular de fácil implementación, sin requerimiento de subsidios para este combustible vehicular”.
Por su parte, Ricardo Ortiz Hernández, consejero de la AMGNV, manifestó que el organismo tiene inversiones en el país por más de 20,000 millones de dólares, repartidos entre más de 80 empresas, y 31 años de experiencia en el sector.
“El mercado de gas natural en México se atiende mediante ductos de transporte, donde se tienen alrededor de 15,000 kilómetros de gasoductos y 24 puntos de interconexión entre México y Estados Unidos”, refirió en su intervención en la reunión de AltFuels.
Expresó que el acceso prioritario al mercado de Estados Unidos permite a México tener el precio más competitivo del mundo, especialmente el proveniente del estado de Texas.