"La decisión fue no sólo suspender, sino de una vez, decirles a ellos que no se siga con esos trámites; es decir, dejamos anulado el trámite inicial que se hubiera hecho con Brasil", declaró el mandatario a la cadena radial Emisoras Undas.
El préstamo era gestionado ante el Banco de Desarrollo de Brasil y se iba a destinar a la construcción de una carretera.
El anuncio fue hecho por el mandatario una semana después de haberse conocido en Guatemala que tanto él como su ex ministro de Comunicaciones e Infraestructura, Alejandro Sinibaldi, candidato del oficialismo a la presidencia en las elecciones generales de 2015, resultaron vinculados a un escándalo de corrupción que investiga la policía brasileña.
Pérez dijo que como alternativa para obtener el préstamo se tiene al Banco Centroamericano de Integración Economica (BCIE) y al BID.
Advirtió que el "problema" con el BCIE es que la tasa de interés es más alta.
Una publicación del diario Valor Económico de Sao Paulo dio cuenta que una investigación de la policía del país sudamericano en contra de la estatal empresa brasileña Petrobras llevó a ubicar un documento manuscrito en el que se consignan los nombres de Pérez y su ex ministro de Comunicaciones Sinibaldi, ahora precandidato oficialista a la Presidencia en los comicios de 2015.
Según las evidencias, Sinibaldi habría recibido un millón de dólares para su campaña política. El manuscrito fue encontrado en la oficina de José Aldemario Pinheiro Filho, director de la contructora OAS, vinculada en diversos contratos fraudulentos con Petrobras.
Las investigaciones en Brasil sugieren que el dinero se canalizó a través del asesor político español Antonio Solá, quien fue el estratega de la campaña de Pérez en 2011.
Sinibaldi rechazó los señalamientos y dijo no haber recibido ningún dinero de OAS.
A su vez, el vocero de Pérez, Jorge Ortega, expuso que el gobierno guatemalteco no tiene ninguna relación con OAS y tampoco con Petrobras, por lo que dijo que el manuscrito se limita a "una interpretación que hace la policía de Brasil de supuestos sobornos".