En la inauguración de la Planta Piloto de Producción de Microalgas y Laboratorio de Sustentabilidad Energética que se realizó hoy en la entidad, el titular de la Sener señaló que son un ejemplo de los beneficios del fortalecimiento institucional que apoya la Dependencia. Asimismo, dijo que la participación coordinada de los gobiernos federal, estatal y los centros de investigación y empresas locales, van a generar investigación aplicada y elaborar tecnologías útiles para la sociedad tabasqueña, al tiempo que se abren nuevas oportunidades de negocio.
En este sentido, explicó que este proyecto une la metodología de cultivo acelerado de algas desarrollada por la empresa mexicana Asepro Ecología, con las capacidades técnicas del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), para llevar al laboratorio a un nivel de Planta Piloto. Agregó que la Sener, a través del Fondo de Sustentabilidad Energética, aportó 79 millones de pesos, mientras que el gobierno del estado contribuyó con el terreno para la construcción, dentro del Parque Industrial Tabasco Business Center. “Esta planta tiene un gran componente de innovación, en su primera fase desencadenará la producción masiva de microalgas. Se busca que la biomasa resultante sea posteriormente utilizada como insumo en diversos biocombustibles, como el biodiésel y la bioturbosina”, apuntó.
Por otro lado, el secretario de Energía aseguró que pronto llegarán a Tabasco los primeros beneficios de la implementación de la Reforma Energética. De los 107 contratos de hidrocarburos adjudicados en las rondas de licitación petrolera, 35 corresponden a áreas ubicadas en esta entidad: 14 en aguas someras, 11 en aguas profundas y 10 en áreas terrestres, incluyendo las asociaciones estratégicas de Pemex en los campos de Cárdenas-Mora y Ogarrio, con ello, 32 nuevas empresas de 17 países podrían llegar a invertir, en caso de éxito geológico, 42,000 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos, y generar más de 420,000 empleos.
El responsable de la política energética resaltó que el orden de las inversiones comprometidas en el estado, corresponde a la cuarta parte de las inversiones totales para el país en exploración y extracción de hidrocarburos, derivadas de la apertura energética en México.
Por último, puntualizó que por mucho tiempo, el sur y sureste del país aportaron en forma masiva bienes energéticos provenientes de materiales fósiles o de proyectos hidroeléctricos, desde fechas recientes, a los grandes proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, se han agregado los solares y eólicos en la península de Yucatán y ahora, con el desarrollo de la biomasa en Tabasco, se fortalecen las iniciativas que buscan impulsar la producción de biocombustibles en esta región.
En el evento donde estuvo presente el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; participaron también, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; Tito Campos Piedra, presidente Municipal de Cunduacán; Wilver Méndez Magaña, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco; Luis Gerardo Trápaga Martínez, director general del CIATEQ.
Asimismo, asistieron el Maestro Leonardo Beltrán Rodriguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener; el Licenciado Francisco Sánchez Zaldívar, presidente del Consejo de Administración de Asepro Ecología; Juan Carlos García Alvarado, secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental; Claudia Barrera González, presidenta del Consejo Energético Nacional de Empresarios y del Clúster Energético de Tabasco; José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; y Mirna Cecilia Villanueva Guevara, directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco.