"Parece que el crudo invierno ha llegado a Europa. Los suministros diarios de gas baten marcas récord desde principios de julio: los registros de exportación superan a los de enero y el consumo del gas ruso en los países europeos es creciente", dijo el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, citado por las agencias rusas.
Si se mantienen las cifras, este mes concluirá con un crecimiento del 27 por ciento, según el monopolio ruso.
Al mismo tiempo, y si se mantienen los ritmos registrados desde principios del año, la exportación de Gazprom a Europa y Turquía podría ascender en 2013 a 155,600 millones de metros cúbicos de gas.
Gazprom exportó 41,800 millones de metros cúbicos de hidrocarburo durante el primer trimestre de este año, un 6.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, y llegó a registrar en marzo crecimientos puntuales de más del 60 por ciento en comparación con 2012.
La reducción a la mitad de la importación de gas licuado por los países del Viejo Continente, el inesperado frío a comienzos de la primavera y una serie de averías en algunos gasoductos obligó a varios países europeos, sobre todo a Gran Bretaña, a tirar de sus propias reservas de gas, según la Agencia de Información del Gas rusa.
Rusia lamenta que los reguladores europeos pongan trabas para el pleno aprovechamiento de sus capacidades exportadoras.
Así, Gazprom puede usar sólo la mitad de la capacidad de la ramificación OPAL del gasoducto Nord Stream, que une Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.