"Este año tuvimos un registro interesante: los contratos de exportación a largo plazo de Gazprom han alcanzado la cantidad máxima anual de gas. Esto significa la necesidad de concluir contratos de gasoducto adicionales", dijo Novak al diario Kommersant de Rusia en una entrevista.
El gas de gasoducto es el más competitivo en Europa, dijo el ministro.
Novak también dijo que Rusia está lista para asegurar las entregas de gas en contratos a largo plazo a la Unión Europea en caso de ausencia de un nuevo acuerdo sobre el tránsito de gas con Ucrania en diciembre de 2019.
Según el ministro, un diálogo constructivo con Ucrania se vio obstaculizado por la disputa legal entre la empresa energética ucraniana Naftogaz y Gazprom sobre las entregas y el tránsito del gas ruso.
A principios de diciembre, el director ejecutivo adjunto de Gazprom, Alexander Medvedev, dijo que las exportaciones de gas de la compañía a Europa superarán los 200,000 millones de metros cúbicos en 2018. La cantidad en 2017 fue de 19,.400 millones de metros cúbicos, la más alta históricamente desde que Rusia comenzara a suministrar gas a Europa.
Fuente: Xinhua