Según informó hoy la compañía a la Comisión del Mercado de Valores de España (CMVM) lusa en un comunicado, este descenso se debe al "peor desarrollo" del negocio de refinación y distribución en un contexto de bajada de los márgenes de refinación y de caídas en los volúmenes vendidos de productos petrolíferos en la Península Ibérica.
En línea con los beneficios se sitúo el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, que sufrió un retroceso del 19.7 por ciento, hasta los 797 millones de euros.
Los ingresos generales del grupo crecieron un 19.5 por ciento, hasta los 16,800 millones de euros, mientras que los costes operacionales aumentaron en 16,100 millones, un 21.4 por ciento más que el año anterior.
Especialmente positivo para el grupo fue el último trimestre del año, que con 79 millones de euros de beneficio ajustado representa casi una tercera parte de su resultado anual.
El margen de refinación de la compañía, conocido como la diferencia entre el valor del crudo y los ingresos generados por su venta en forma de productos petrolíferos (gasóleo, gasolina, etc.), se desplomó en 2011 un 77.7 por ciento, hasta los 60 centavos de dólar por barril (unos 45 céntimos de euro).
En sus dos principales mercados, España y Portugal, Galp se vio afectada, asimismo, por la contracción del mercado de productos derivados del petróleo, que cayó un 4 y un 7 por ciento, respectivamente.
Esta caída refleja "el contexto especialmente adverso" que existe en Portugal -uno de los tres países que decidió recurrir al rescate financiero prestado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional- y el "debilitamiento" de la economía española, todavía en crisis, según explicó la empresa.
Las ventas de gas natural aumentaron en volumen un 9 por ciento en 2011, hasta los 5,365 millones de metros cúbicos, donde destacó especialmente la línea de negocio correspondiente al sector industrial, que aumentó un 6.8 por ciento y superó los 2,000 millones de metros cúbicos.
Esta mejora en el segmento industrial es atribuida por la compañía a "las mayores ventas en el mercado español".
En su informe de resultados, Galp señaló también que su inversión en 2011 fue de mil millones de euros -casi la mitad para los proyectos de conversión de refinerías-, un 19 por ciento menos que el ejercicio anterior.